SECUENCIA TERCERO- CUARTO Y QUINTO
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA COLEGIO
INTEGRADO LLANOGRANDE COORDINADOR
DE PROYECTO: CLAUDIA PATRICIA NIÑO RUEDA GRADOS:
TERCERO- CUARTO - QUINTO |
||||||||||
Secuencia 1: Velocidad y comprensión de lectura 2 horas presenciales 4 horas SSEO Fecha: _______ |
||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||
Sesión 1 (15-20 min)
|
Identificar el nivel de lectura según la velocidad de
lectura y establecer metas para su mejoramiento |
-Seleccionar
una lectura según la cantidad de palabras por grado y realizar el cálculo de
la velocidad de lectura a nivel individual. -Plantear
metas para incrementar la velocidad de lectura. |
Guía de lectura, cronómetro, Juego |
|||||||
Sesión 2 ( 15-20 ) |
Caracterizar la calidad de la lectura en voz alta |
Realizar la
valoración de la lectura con base en los siguientes criterios: segmentación,
signos de puntuación, cambio de palabras, omisión de palabras, regresión,
adición. |
Guía de lectura |
|||||||
Sesión 3 (15-20) |
Identificar el nivel de comprensión lectora |
Realizar la comprensión de la lectura respondiendo a
las preguntas literales, inferenciales y críticas. |
Guía de lectura Juego |
|||||||
OBSERVACIONES Diligenciar el formato para la caracterización de
lectura. Preparar juegos para los
intermedios. Marzo 19 y 26 Chocoa-
Chocoita- Palogordo
|
||||||||||
Secuencia 2:
Elementos paratextuales 2 horas presenciales 4 horas SSEO (Comprensión Inferencial) Fecha: _______
|
||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||
Sesión 1 |
Caracterizar el contenido de un texto a partir del
título y de la información que aporta para hacer lecturas predictivas de lo
que ocurre o de qué trata la historia.
|
1.Con base en
el título del libro “Caperucita roja y otras historias perversas” de Triunfo
Arciniegas, identificar el contenido del texto e inferir cuáles cuentos
podrían aparecer en el libro. 2. Leer los títulos de los cuentos y hacer
hipótesis de las historias que se van a contar.
|
Caperucita roja y otras historias perversas (Triunfo
Arciniegas) |
|||||||
Sesión 2 |
Reconocer uno de los enunciados principales del
argumento del texto |
Con base en la
información que aparece en la carátula posterior explicarles cuáles son los
enunciados principales del argumento del texto. |
|
|||||||
Sesión 3 |
Identificar en el texto la razón de un argumento |
Explicar el por qué el escritor cambia las versiones
de las historias. |
|
|||||||
OBSERVACIONES 26 de marzo
|
||||||||||
Secuencia 3:
Elementos de la narración 2 horas presenciales 4 horas SSEO (Comprensión literal) Fecha: _______
|
||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||
Sesión 1 |
Identificar
los personajes, entendidos como agentes, cuyas acciones son centrales en
el desarrollo de la historia. |
1.Realizar la
lectura compartida entre los personajes y el narrador. El caballo del
príncipe (137-146) 2.Identificar
los agentes (personajes) que realizan las acciones centrales. 3.Caracterizar
los agentes (personajes) principales. |
Caperucita
Roja y otras historias perversas (Triunfo Arciniegas)
|
|||||||
Sesión 2 |
Ubicar una
información puntual en un texto: determinar cuándo ocurre un evento. |
Identificar en
el texto información puntual que permita identificar cuándo ocurre un evento
significativo: al inicio, durante el nudo y en el desenlace. |
||||||||
Sesión 3 |
Diferenciar
entre el tiempo de la narración y el tiempo en el que ocurre la historia a
partir de huellas que brinda el texto. |
1.Encontrar en el texto información puntual que
permita identificar cuánto dura la narración (tiempo de la narración). 2.Identificar información en el texto que permita
ubicar el tiempo en el que ocurre la historia.
|
||||||||
OBSERVACIONES 1. Elaborar secuencia narrativa en imágenes de la
historia (6VIÑETAS) contar la historia en casa. 2. Dibujar uno de los personajes. Describir el personaje
(3-5 oraciones) 3. Escribir con buena ortografía. Punto después de cada
oración. Escribir con mayúscula inicial.
|
||||||||||
Secuencia 4:
Uso de los signos de puntuación 2 horas
semanales 4 horas SSEO (Comprensión inferencial) Fecha______________
|
||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||
Sesión 1 |
Indagar por el significado de una palabra dentro del
texto. |
1.Realizar la
lectura oral de “Las máquinas de luz” (Ficha 225). 2. Identificar
conceptos en el texto y a partir de la información brindada inferir el
significado: lupa, telescopio, periscopio, traumatropo, microscopio,
caleidoscopio, zootropo.
|
Ficha 225
No la hacemos |
|||||||
Sesión 2 |
Identificar la función de las comillas, la raya
y los dos puntos dentro de un enunciado del texto |
1. Leer “El
gatito descontento” (Ficha 5) Animales Ficha 88). 2. Copiar las
frases entre comillas y preguntar quién las dijo. 3. Inferir la
razón por la cual esas frases están entre comillas.
“el gato está muy triste y se siente solo”
|
Fichas 5 y 88 |
|||||||
Sesión 3 |
Identificar la función del paréntesis y los tres
puntos suspensivos dentro de un enunciado del texto |
1.Leer de forma compartida El diente mi mejor aliado
para crecer (Ficha 54) 2.Realizar preguntas para verificar la comprensión. 3.Copiar la oración que contiene los tres puntos
suspensivos para que infieran el uso. 4.Copiar la oración que contiene el paréntesis para
que infieran el uso. |
Ficha 54 23 de abril |
|||||||
OBSERVACIONES ¿Por qué el diente es mi mejor aliado para crecer? ¿Quién está contando la anécdota? ¿Qué infieres de la frase ¡Ay, mis dientes de leche! “Los perdí hace
700 años” indica que el narrador tiene 700 años? ¿Cuándo le empezaron a salir los dientes de leche? ¿Cuándo tuvo los dientes completos? ¿Además de comer para qué sirven los dientes de leche? ¿cómo se deben mantener los dientes? ¿Por qué se caen los dientes? ¿Qué significa la frase “hasta que los dientes se
caigan por su propio peso” ¿ ¿Conoces algún otro método para que se caigan los
dientes de leche?
|
||||||||||
Secuencia 5:
Elementos de la narración: acciones o hechos 2 horas
presenciales 4 horas SSEO (Comprensión
inferencial) Fecha:_____________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Ubicar una información puntual en el texto: determinar
quién hizo algo. |
1.Leer el
cuento: La princesa, el gato y el diablo (Pág. 124-133) 2. Hacer
hipótesis de lo que va a tratar el texto. 2.Determinar
acciones específicas de cada agente (personaje) |
Caperucita Roja y otras historias perversas (Triunfo Arciniegas) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Reconocer el
orden temporal en el que ocurren las acciones o hechos en una narración. |
Realizar una
lista en orden temporal de los hechos o acciones de la narración.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
Reconocer el
encadenamiento de sucesos en una narración, que permiten estructurar las
acciones de los personajes a través de una relación de causa-efecto. |
1. Identificar
las acciones que corresponden al planteamiento, al nudo y al desenlace del
cuento. 2.Identificar
cuál es el hecho que se puede considerar la causa de la acción más importante
de la historia y cuál es su efecto en la misma. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES 23 de abril se hizo lectura del cuento y 27 de abril
se hace hipótesis de lo que va ocurriendo en la historia y luego se hace el
análisis de las partes de la historia, enfatizando en las acciones de los
personajes.
Lista de
acciones (orden cronológico- temporal)
Hay muchos pretendientes viviendo en el palacio. (2) Los padres quieren casar con urgencia a la princesa.
(1) El gato la mantiene a salvo de los pretendientes. (3) La princesa va al mercado y se encuentra con el
diablo. (4) La princesa le informa a los reyes que decidió casarse
con el diablo. (5) Los pretendientes abandonan el palacio. (6)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 6:
Tema-narrador 4 horas
presenciales 8 horas SSEO
(Comprensión inferencial) Fecha__________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Hacer lecturas
globales y proponer hipótesis de lectura sobre el tema del texto. |
1.Analizar la
versión no contada desde la perspectiva de uno de los protagonistas de una de
las historias clásicas infantiles: Caperucita roja.
2.Plantear
hipótesis sobre el tema del texto. 3.Comprobar
las hipótesis planteadas
|
Caperucita roja y otras historias perversas de Triunfo
Arciniegas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Identificar la
voz del narrador en un texto y deducir su función |
Reconocer la
voz del narrador, sus características
y determinar cuál es su función. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES
1. Generar aproximadamente cinco hipótesis sobre lo que creen
va a ocurrir en la historia. Generar las hipótesis con respecto al narrador,
las acciones de los personajes, características de los personajes, conflicto,
desenlace.
¿Quién creen que va a ser el narrador de la historia? La historia es narrada por la mamá de caperucita. El narrador es el lobo. Quien cuenta la historia es caperucita.
¿Qué está haciendo caperucita en el parque?
Caperucita está jugando Caperucita está montando bicicleta Caperucita tiene una cita con su novio Caperucita salió a caminar
¿Qué está haciendo el lobo en el parque?
El lobo está esperando a alguien El lobo es el novio de caperucita y le va a dar una
sorpresa El lobo es un acosador que quiere engañar a
caperucita. El lobo quiere conquistar a caperucita.
¿Cómo creen que es Caperucita?
Caperucita es bajita, alegre, extrovertida, amigable,
respetuosa. Caperucita es grosera, irrespetuosa, perversa.
¿Cómo creen que es el lobo? El lobo es bueno, sensible, amistoso, cariñoso,
coqueto, amigable. El lobo es malo, agresivo, manipulador, mentiroso.
¿Cuál crees que es el conflicto en la historia?
Caperucita no acepta la amistad / el noviazgo con el
lobo. Caperucita se burla y desprecia al lobo. El lobo quiere seducir a Caperucita pero es muy
tímido. El lobo acosa a Caperucita.
¿Cómo crees que finaliza la historia? El lobo se aleja y deja en paz a Caperucita porque
Caperucita le cuenta a su mamá. El lobo finalmente conquista el corazón de Caperucita.
El lobo y caperucita se vuelven amigos.
¿Cuál es la relación que hay entre caperucita y el
lobo?
Amigos Compañeros de clase Desconocidos Familiares
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 7:
Elementos paratextuales, lingüísticos, no lingüísticos 2 horas
presenciales 4 horas SSEO (Comprensión
inferencial) Fecha________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Identificar la
relación entre la ilustración que acompaña el texto y su contenido. |
1.Observar las
imágenes que acompañan la lectura y con base en el título deducir la posible
información del texto. 2.Plantear
hipótesis de lectura 3.Leer en voz
alta “Sabías que” (Ficha 47). 4.Verificar
las hipótesis planteadas.
|
Ficha 47 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Identificar
las relaciones entre elementos lingüísticos y no lingüísticos. |
Los elementos
lingüísticos que se utilizan para dar cohesión a un texto son las
recurrencias, anáforas y conectores. (ver explicación ). 1.Identificar
en el texto ejemplos de elementos lingüísticos. 2.Identificar
en el texto elementos no lingüísticos (viñetas, cuadro, imágenes de animales,
mirada y actitud o posición del cuerpo, colores, ubicación de la letra y el
dibujo, tamaño de los dibujos) |
Ficha 47 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES ¿De qué creen que va a tratar el texto? Genera hipótesis para luego verificar si
son correctas o no. El texto habla sobre el hábitat del avestruz y del
gorila Los gorilas pueden comunicarse. El texto habla sobre el tipo de alimentación de los
gorilas y los avestruces
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Relacionar y deducir información de lo dicho, así como
reconocer las implicaciones de lo que se dice en un texto de manera global o
en una de sus partes. |
1.Ver el video
del cuento” la princesa y el sapo” 2.Realizar
hipótesis a partir del título del cuento “El sapito que comía princesas”
(1-50). 3.Leer por
partes el cuento y realizar preguntas que ayuden a inferir información,
determinar las implicaciones o consecuencias de las acciones o diálogos de
los personajes. |
Caperucita roja y otras historias perversas de Triunfo
Arciniegas (El sapito que
comía princesas) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Reconocer en
un texto la estrategia que utiliza el autor para cumplir con su propósito: mostrar las consecuencias |
1.Explicar
cuál es la estrategia que utiliza el autor para: - hacer que
las princesas no quieran los sapos - forzar al
sapo a comerse las princesas - lograr que
la princesa cambie su actitud con el sapo
mostrar las
consecuencias de las decisiones o acciones de los personajes. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
Deducir información de lo dicho y reconocer posibles
conclusiones del texto. |
1.Finalizada la lectura del cuento infiere las
posibles conclusiones a las cuales se puede llegar con base en las
decisiones, actuaciones de los personajes.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 9:
Intención comunicativa- conceptos 2 horas presenciales
4 horas SSEO (Comprensión crítica) Fecha: __________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Identificar la estrategia global del texto con el
objetivo de presentar sus ideas a partir de la intención comunicativa del
autor. |
1.Leer el
cuento “Caperucita roja” (1-11) por partes e identificar las variaciones que
se presentan con la versión original: Narrador,
características de los personajes, lugares, acciones, conflicto, desenlace,
actitudes de los personajes. |
Caperucita roja y otras historias perversas de Triunfo
Arciniegas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Reconocer la estrategia utilizada por el autor para
reforzar una idea central del texto. |
Identificar
las veces en que una idea se refuerza en el texto, ya sea con sinónimos,
repetición de información, hacer referencia a una situación, emoción o evento
reiterativamente. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
Aplicar información o conceptos dados en un texto a
una situación nueva. |
Identificar algunos conceptos tales como : emoción,
hostilidad, amabilidad, engaño y aplicar estos conceptos en una situación
nueva. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 10:
Escritura creativa 2 horas presenciales
4 horas SSEO Fecha: ______________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Vivenciar el arte de la palabra como forma de creación
de relatos fantásticos y creativos. |
1.Explicar qué
es viajar y soñar con las imágenes. 2. Hablar
sobre sus sueños y escribir un sueño. 3.Leer “Receta
para atraer a las hadas” (Ficha127) 4.Elegir en el
grupo una receta imaginaria y creativa 4.Construir en
grupo la receta. |
Ficha 127 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Vivenciar el arte de la palabra como forma de creación
de relatos divertidos |
1.Explicar el
concepto de disparate. 2.Leer
“Escribir disparates” (Ficha 22) 3.Entregar un
papelito para que escriban un disparate, luego se unen cinco papelitos para
crear historias disparatadas.
|
Ficha 22 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 3 |
Vivenciar el arte de la palabra como forma de creación
de relatos fantásticos y creativos. |
1.Observar las
imágenes de las fichas “Deseos y fantasías (Ficha 164) (Ficha 84). 2.Poner
nombres a las imágenes. 3.Leer los
deseos y fantasías de la ficha 84. 4.Dejar volar
la imaginación y terminar alguna de las fantasías propuestas en la ficha 84. 5.Escribir e
ilustrar la fantasía. |
Fichas 164 y 84
Esta ficha no la desarrollaremos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES Compartir y/o socializar los textos construidos en
cada sesión.
Vamos a compartir nuestros sueños ¿Con qué
sueñas? ¿cómo son esos sueños? ¿que sienten cuando sueñan eso? Persecusiones Pérdida de dientes Sueño que soy un águila Un cocodrilo te comió en un charco y no me meto en los
pozos Sueño con la muerte, mis familiares se mueren Sueño con muchos huevos. Encuentro una moneda y luego otra y otra y otra y me
la paso recogiendo moneda A veces sueño
con la mamá de una prima que está muerta. Ella me dice que la cuide y que no
la deje sola.
ACTIVIDAD
En un papelito van a contar uno de los sueños. Tener en cuenta que hagan oraciones completas,
que pongan punto seguido y que hagan un dibujo del sueño.
Por favor me envíen los escritos de los niños.
Compartir la historia que lean la historia o el sueño
que escribieron.
EN LA SIGUIENTE SESIÓN VAN A HACER RECETAS
Recetas para
combatir el sueño
Toma una taza de café con mucho azúcar. Mira películas de terror y no olvides las palomitas.
Receta para
buscar novia(o)
Usa una pizca de humor Agrega una cucharadita de sonrisas Vierte un vaso de coquetería
Receta para atraer
buenos amigos Vierte un vaso de sinceridad Agrega un litro de amabilidad Corta una tajada de respeto
Receta para ser
feliz
EN LA SIGUIETE
SESIÓN SI NO ALCANZAN EL MISMO DIA LO HACEN EL OTRO SABADO
Escribe un
disparate
Spiderman
busca una novia en el fondo del mar y se enamoró de una sirena.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 11: Secretos de cuentista 4 horas
presenciales 8 horas SSEO Fecha: _________ 4 MAYO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Reconocer algunas claves para escribir cuentos |
1.Explicar las
7 claves para leer, escribir y analizar buenos cuentos (p.59) 2. Realizar la lectura de un cuento corto 3.Identificar
las 7 claves para la escritura en un cuento. |
Guía de lectura |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Crear colectivamente cuentos |
Escribir
historias a partir del inicio de algunos cuentos ganadores del CNC. |
Guía de escritura |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
Socializar textos creados a partir de inicios
sugeridos |
Compartir con los compañeros algunos de los cuentos
creados a partir de inicios sugeridos |
Textos creados |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES SECRETOS DE
CUENTISTA 1.
SER MUY ORIGINAL 2.
CREAR UN BUEN TÍTULO 3.
INTRODUCIR DIÁLOGOS 4.
DESCRIBIR 5.
CREAR UN CONTEXTO O ENTORNO RICO E INTERESANTE 6.
INTRODUCIR GIROS EN LA HISTORIA 7.
CREAR UN FINAL INESPERADO
“Por medio de los microscopios los microbios observan
a los sabios.” MICROCUENTO Narrador: tercera persona (testigo- protagonista-
omnisciente) Personajes: microbios
y sabios Espacio: laboratorio Tiempo: presente Acciones: observar Temática: microbios- actuar de los microbios Conflicto: Inicio Nudo: trama Desenlace
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 12: Cuentos incompletos para terminar
2 horas presenciales 4 horas SSEO Fecha: 8 de junio
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Desarrollar la creatividad a partir de la variación de
elementos en algunas historias |
Completar a
nivel grupal y en forma oral un cuento
incompleto Qué va aquí (Ficha 181) |
Ficha 181 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
Completar
algunos fragmentos de cuentos A que no sabes quién escribió este
cuento(Ficha 172) Ludovico el bagre
del Magdalena (Ficha 44) |
Ficha 172, 44 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
Compartir los
textos creados para ser leídos. |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES Con base en la ficha 181 1. Se deben formular preguntas que generen interés y
contextualicen la lectura por ejemplo: ¿Qué son los vampiros? ¿Los vampiros son murciélagos? ¿En
qué se parecen? ¿Quién es el conde Drácula? ¿En dónde vive el conde Drácula? En
transilvania ¿Dónde queda Transilvania? En Rumania. ¿Qué es un conde? En la historia las posibles palabras para completar
son: cuento, menos, aterrador, presta, medio, niño, al instante, puerta, cuenta,
mucho, también, (cambiar y por ni ), siempre, tienen. 2. Leer la historia como quedó al completarla y realizar
un dibujo de un vampiro.
Con base en la ficha 44: 1. Preguntar: ¿qué es un bagre? ¿Les gusta el bagre? ¿Qué es el Magdalena? ¿por qué se escribe con mayúscula? ¿Por qué era
importante el río Magdalena muchos años? ¿Qué es un nicuro? ¿a qué animal se parece un nicuro?
2. Leer el cuento y redactar qué le pasó al nicuro para
tener ese chichón, cómo se sentía y escribirle un final. 3. Colorear las imágenes de los peces.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 13: Contando historias 2 horas presenciales
4 horas SSEO Fecha: _________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1 |
Elaboro textos escritos cortos según la intención
comunicativa propuesta |
1.Observar la
secuencia de la Ficha 223 ¿Qué me está pasando? 2.Elaborar una posible
secuencia de acciones. 3.Crear una
pequeña historia de cuando era niño o niña en la que cuente cómo se
relacionaba con las otras personas en ese tiempo. 4. Escriba una
pequeña historia de cómo es su vida ahora, cómo ha cambiado su manera de
pensar y de actuar a medida que crece. |
Ficha 223 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2 |
1.Con base en
la ficha Mirar por la ventana (Ficha 73) invitar a los estudiantes a que
observen y describan lo que ven a través de la ventana. 2. A partir de
lo observado crear una historia.
|
Ficha 73 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 3 |
1.Leer las Exageraciones que hacen crecer la nariz
(Ficha 26) 2. Jugar a crear exageraciones divertidas. |
Ficha 26 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 14: Elaborando significados creativos 2
horas presenciales 4 horas SSEO Fecha: ________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Ejercitar la capacidad de elaborar significados |
1.Leer las
definiciones poéticas que están en el “Diccionario creativo” (Ficha 175) 2.Elegir
palabras que le agraden, cerrar los ojos y poner atención a las imágenes y
pensamientos que ellas le sugieren. 3.Transformar
esos pensamientos e imágenes en palabras y escribirlos 4.En grupos de
tres escribir por separado una definición creativa de una misma palabra. 5.Escribir un
poema con las definiciones. |
Ficha 175 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Crear nombres de animales mediante un juego creativo |
1.Desarrollar
las actividades de la ficha 95 A jugar con los animales y sus nombres. 2.Escribir el
nombre de dos animales e identificar cuántas sílabas tiene cada palabra. 3.Cruzar las
sílabas intercambiando la primera con la segunda y la tercera del nombre
siguiente. Al ir apareciendo nuevos nombres, se forman nuevos animales. 4.Armar una
galería de animales o un zooloco. |
Ficha 95 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 15:
Secuencias 2 horas
presenciales 4 horas SSEO Fecha: __________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Ubicar información sobre la secuencia de las acciones,
o las causas, y consecuencias de los eventos del relato |
Resolvamos los problemas (Ficha 23) 1.Ordenar las fotografías de las últimas vacaciones comenzando
por la Número 4. 2.Redactar la historia que surgió al ordenar las
fotos.
|
Ficha 23 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Identificar y distinguir las funciones de los
personajes en un relato. |
Historias
breves (Ficha 15) 1.Utilice tres
dados para crear historias: 1 dado personaje, 1 dado acciones y 1 dado
objetos. 2.Cada
participante tira los tres dados y de acuerdo con la posición de éstos,
organiza una historia corta. 3.Realice un
dibujo de la historia creada. |
Ficha 15 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 17:
Texto expositivo: explicativo 2 horas presenciales
4 horas SSEO Fecha: _________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Hallar relaciones entre las partes de un texto. |
1.Leer el texto Buceo (Ficha 246. 2. Responder a preguntas puntuales sobre información
del texto. 3. Relaciona los títulos con los párrafos: -Regulador de aire -Aire y profundidad -Respiración -Indicador de presión -Aire almacenado
4.Si se encontrara un buzo en el fondo del mar con una
ballena ¿Qué diálogo establecerían?
|
Ficha 246 Ficha 125 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Proponer hipótesis sobre el tema principal del texto. |
1.Plantear
hipótesis sobre el tema del texto, previas a su lectura. 2. Leer el
texto “El vestido” (Ficha 141) 3.Responder a
preguntas puntuales sobre información del texto 4. Decora la
máscara
1. Plantear
hipótesis sobre el tema del texto, previas a su lectura. 2. Leer el
texto “El oro de nuestros indios” (144) Responder a
preguntas puntuales sobre información del texto 3. Pinta una
de las figuras y da una interpretación de la misma.
|
Ficha 141
Ficha 144 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 3 |
Proponer hipótesis sobre el tema principal del texto. |
1.Plantear hipótesis sobre el tema del texto, previas
a su lectura. 2.Leer los textos “El cielo” y “quieres jugar a las
fases de la luna” (Ficha 125) 3. Responder a preguntas puntuales sobre la
información del texto. 4. Juego: fases de la luna. Sigue las instrucciones. 5. Pretende que tienes un amigo imaginario que vive en
la luna ¿Cómo te lo imaginas? Descríbelo o dibújalo. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 18:
Texto instructivo 2 horas presenciales
4 horas SSEO Fecha: _________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Ejercitar la
habilidad de comprender y elaborar un texto instructivo que le permita
conseguir o realizar una acción
determinada. |
1.Leer la información sobre cómo hacer los palitos
chinos (Ficha 83) 2. Lee las instrucciones del juego y empieza a
divertirte. 3. Piensa en las instrucciones para un juego o para
usar un artefacto. Ordena el paso a
paso de la instrucción que deseas comunicar.
Imagina que estás explicando en voz alta las instrucciones a una
persona y anota tus palabras. Piensa en todos los detalles que facilitarán su
comprensión. .Escribe las instrucciones. |
Ficha 83 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
1.Consigue los
elementos del juego conocido como Yermis. 2. Lee las
instrucciones para jugar “Yermis” (163) 3. Juega con
tus compañeros. 4. Pregunten a
los familiares qué otros juegos de este estilo conocen (que se puedan hacer
con pocos elementos). 5. Elija un
juego y escriba las instrucciones.
|
Ficha 163 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 19:
Biografía 2 horas presenciales
4 horas SSEO Fecha: ___________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Elaborar un texto autobiográfico |
1.Leer el texto “Mi biografía” (Ficha 11) 2. Responder: ¿Te pareces a tus abuelos, padres o
tíos? ¿qué rasgos les heredaste? 3. Responder ¿Cómo sería tu biografía?
|
Ficha 11 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Elaborar un texto autobiográfico |
1.Lee el texto “Maritza” (Ficha 68) 2. Responder las preguntas de la ficha para saber
quién es cada estudiante. |
Ficha 68 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 3 |
Elaborar un texto autobiográfico |
1.Leer el texto “Así soy yo” (Ficha 146) Autobiografía 2. Realizar una línea de tiempo individual con
situaciones o eventos que hayan hecho parte de la vida de cada estudiante
(preguntar a los padres y pueden utilizar dibujos, fotos) |
Ficha 146 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 20:
Memoria operativa 2 horas
presenciales 4 horas SSEO Fecha: __________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Ejercitar la capacidad de procesamiento y
almacenamiento de información |
1.Leer el
texto “Animales pequeños “(Ficha 135). 2.Responder:
¿Qué sabe de los colibríes, las ranas, el águila arpía, el clamidosaurio, el
cocodrilo, la ballena, la mariposa? 3. Leer la
información de la las Fichas (135,76) 4. Realizar un
ejercicio de memoria operativa que le permita exponer la mayor cantidad de
información posible de uno de los animales de las fichas. |
Ficha 135 Ficha 76 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Ejercitar la capacidad de procesamiento y
almacenamiento de información |
1.Responder:
¿Qué sabe de los colibríes, las ranas, el águila arpía, el clamidosaurio, el
cocodrilo, la ballena, la mariposa? 2.Leer los
textos de De ranas (Ficha 75), De colibríes (Ficha 74), Sabías que (Ficha
130) 3. Realizar un
ejercicio de memoria operativa que le permita exponer la mayor cantidad de
información posible de uno de los animales de las fichas. |
Ficha 75, 74, 130 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secuencia 21:
Agilidad mental 2
horas presenciales 4 horas SSEO Fecha: ___________ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión |
Objetivo |
Actividades |
Recursos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 1 |
Ejecutar de forma rápida y eficaz tareas
intelectuales. |
1.En grupos de 3 personas Gana agilidad mental
pensando en animales (Ficha 96) 2.Piensa y escribe con rapidez En 5 minutos: diez nombres de animales que comiencen
por A. En 5 minutos: doce nombres de animales ovíparos. En 3 minutos: diez nombres de animales salvajes En un minuto nombre de un mamífero volador En 3 minutos: diez nombres de animales domésticos En 3 minutos: cinco nombres de reptiles 3. Juega a encontrar cuántos árboles y animales se
pueden formar con las letras de tu nombre (veredas, pueblos, ciudades,
comidas etc) |
Ficha 96 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 2 |
Identificar el código utilizado en los mensajes
encriptados |
1.Realizar la
actividad sugerida en la lectura “Claves secretas” (Ficha 151) 2. Juega a
crear tinta mágica (Ficha 151). 3. Encuentra
la clave en el mensaje encriptado (Ficha 151) |
Ficha 151 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 3 |
Deducir información a partir de enunciados falsos y
verdaderos |
Lee la información del texto “Confusión familiar”
(Ficha 204) y analiza como la profesora logró deducir el nombre de los
padres.
|
Ficha 204 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opción 4 |
Ubicar y recuperar información pertinente del texto
con la intención de resolver un problema |
Adivina, adivinador (Ficha 102) 1.Lectura de los problemas matemáticos planteados. 2.Identificación de los datos claves para la
resolución del problema. 3.En grupo crear un problema de este estilo. |
Ficha 102 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario