SECUENCIA SEGUNDO
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA COLEGIO INTEGRADO LLANOGRANDE COORDINADOR DE PROYECTO: CLAUDIA PATRICIA
NIÑO RUEDA |
|||
SECUENCIA DIDÁCTICA DE INTERVENCIÓN GRADO : PRIMERO- SEGUNDO |
ACCIONES
PEDAGÓGICAS |
OBSERVACIONES |
|
PRUEBA DIAGNÓSTICA : ELI |
OBJETIVO: Aplicar la batería de
evaluación de lectura Inicial (ELI) |
-De
forma individual aplicar la batería de evaluación de lectura inicial. -Registrar
los resultados en la hoja de resultados. -Analizar
los resultados y determinar el nivel de lectura del estudiante. -Diligenciar
el PIAL y determinar los centros de apoyo que requiere cada estudiante. |
19 -26
marzo |
CENTRO DE APOYO 1: Entrenando mis sentidos TIEMPO: 30 min FECHA: _______ |
OBJETIVOS: -Comprender el procedimiento de cada reto. -Reconocer la dinámica de
evaluación de los centros de aprendizaje. ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica: Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS: Material audiovisual en
Power point, y /o cuadernillo de retos. |
-Dar
instrucciones para realizar cada centro de forma autónoma. -La bitácora de seguimiento en el PIAL
permite medir el nivel de autonomía y
los avances adquiridos durante la realización de los centros de apoyo. -Se explican
los ejercicios con el material de powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y
retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 2: Afianzando mi visión TIEMPO: 30 min FECHA: _______ |
OBJETIVO: Distinguir
minúsculas y mayúsculas Diferenciar la letra cursiva
de la letra script ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica: Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual
en Power point, , y /o
cuadernillo de retos |
-Realizar ejercicio de discriminación auditiva -Realizar apareamiento con las letras mayúsculas y
minúsculas en letra script -Realizar ejercicio de apareamiento letra cursiva
mayúscula y minúscula. - Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. |
|
CENTRO DE APOY 3: REFUERZO GLOBAL Mis amigas las vocales TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 1 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar los sonidos y grafemas de las vocales ACTIVIDADES: Reconocimiento, práctica y
evaluación: Reto 1,2,3 RECURSOS: Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y
/o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
26-
marzo / 2 abril |
CENTRO DE APOYO 4: Sonidos bilabiales b/ p/m/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2,3,5 y 8 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
/p/b/m/ y sus grafemas b-p-m ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica: Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point y /o cuadernillo de
retos REFUERZO Video Monosílabo |
Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
Se
combinará el centro de apoyo con el desafío de Sílabas traviesas, trabaojos y
el de palabras locas y no tan locas
que correspondan a los sonidos bilabiales. De
igual forma, se desarrolla el Desafío de comprensión de forma oral. |
CENTRO DE APOYO 5: Sonidos dentales /d/ /t/ Interdentales / z/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
sonidos/t/d / z /y sus grafemas t-d-z ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica: Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en Power
point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 6: Sonidos alveolares /r/ /rr/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
los sonidos /r/ y /rr/ y sus grafemas r- rr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 7: Sonidos alveolar / n/ Palatal /ñ/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
los sonidos /n/ ñ/ y sus grafemas n-ñ ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 8: Sonidos alveolares /s/ l/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
los sonidos/ l / s/ y sus
grafemas l – s -c ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -
Actividad de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 9: Sonidos velares especiales /k / grafemas k-c-que-qui TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
el sonido / k / y sus grafemas c-k-q ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 10: Sonidos especiales Alveolar /s/ Velar /x/ interdental /z/ Palatal /ch/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar los
sonidos s/x/z/ch y sus grafemas
s-x-z-ch ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 11: Sonidos Velares / j/ /g/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar los
sonidos j / g/ y sus grafemas
j-g ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 12: Sonidos palatales /ll/ /y/ TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
los sonidos ll / y / y sus grafemas ll - y ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 13: Sonidos Labiodentales TIEMPO: 1 hora DESAFIO 2 Y 3 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
los sonidos /f / v /y sus
grafemas f- v ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 14 Diferenciando inversiones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 4 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las inversiones oz, as, ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 15: Diferenciando inversiones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 4 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las inversiones : ar/al/ oc ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 16: Diferenciando inversiones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 4 FECHA: _______ |
OBJETIVO: : Diferenciar las inversiones : an, am, ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 17: REFUERZO GLOBAL Palabras locas y no tan locas DESAFÍO 5 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Realizar combinaciones de fonemas y grafemas para
crear palabras con o sin sentido. ACTIVIDADES: Reconocimiento, práctica y
evaluación : 10 retos RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
Realizar
ejercicio de producción, su correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 18: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones pl / pr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -
Actividad de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 19: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar las combinaciones cl / cr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica: Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS: Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 20: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones bl/br ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 21: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones bl/br ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint,
y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 22: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones gl/gr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 23: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones tr/tl ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 24: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6} FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones fl/fr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint,
y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 25: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones pr/pl ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 26: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Diferenciar
las combinaciones tr/ tl ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 27: Practicando Combinaciones TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 6 FECHA: _______ |
OBJETIVO:
Combinaciones dr ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos REFUERZO Video Monosílabo |
-Realizar
ejercicio de discriminación auditiva de los sonidos vocálicos y su
correspondencia con los grafemas. -
Realizar retos utilizando powerpoint, , y /o cuadernillo de desafíos y retos. -Actividad de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 28: Comprensión literal TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 7 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar nivel de
comprensión literal ACTIVIDADES: Velocidad de lectura: Reto
1 Lectura comprensiva : Reto
2 Evaluación de lectura : Reto 3 RECURSOS : Cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
-Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point. , y/o cuadernillo de retos. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -Realizar
el reto 2 para enriquecer el
vocabulario. -Realizar
el reto 3 para identificar el nivel de comprensión literal -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 29: Comprensión literal TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 7 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar nivel de comprensión literal ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : Cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point. , y/o cuadernillo de retos. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -
Realizar el reto 2 para enriquecer el vocabulario. -Realizar
el reto 3 para identificar el nivel de comprensión literal. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 30: Comprensión inferencial TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 7 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar nivel de
comprensión inferencial ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point. y/o cuadernillo de retos. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -
Realizar el reto 2 para enriquecer el
vocabulario. -Realizar el reto 3 para
identificar el nivel de comprensión literal e inferencial. -Actividad de cierre y realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 31: Comprensión inferencial TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 7 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar nivel de
comprensión inferencial ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 RECURSOS : cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point. y/o cuadernillo de retos. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -
Realizar el reto 2 para enriquecer el
vocabulario. - Realizar
el reto 3 para identificar el nivel de comprensión literal e inferencial. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 32: Lectura oral TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 8 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar lectura oral de
párrafos cortos ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 Lectura perfecta RECURSOS : cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
-Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point, caracterizando la lectura según destrezas lectoras. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -
Realizar el reto 2 de lectura controlada para caracterizar la lectura con ayuda de un
compañero. -Actividad de cierre y
realimentación |
|
CENTRO DE APOYO 33: Caracterización de lectura TIEMPO: 1 hora DESAFÍO 8 FECHA: _______ |
OBJETIVO: Ejercitar lectura oral de párrafos cortos con el fin de realizar la caracterización de lectura. ACTIVIDADES: Reconocimiento: Reto 1 Práctica : Reto 2 Evaluación: Reto 3 Lectura perfecta RECURSOS : cronómetro Material audiovisual en
Power point, , y /o cuadernillo de retos |
-Ejercitar
la lectura del texto con el material
de power point, caracterizando la lectura según destrezas lectoras. -Realizar
el reto 1 con el cronómetro para determinar velocidad de lectura. -
Realizar el reto 2 de lectura controlada
para caracterizar la lectura con ayuda de un compañero. -Actividad
de cierre y realimentación |
|
ü La intervención se
desarrolla con un enfoque de desarrollo cerebral triádico, por lo cual, la
ruta de acción se traza desde el componente emocional, pasa por el componente operativo para finalmente
alcanzar el componente cognitivo y
metacognitivo. ü Por esta razón, la
primera acción es de motivación hacia la ejecución de cada desafío y sus
retos. La segunda, se enfoca hacia el trabajo individual y de preferencia
autónomo y en la última, se realiza la sesión de evaluación formativa
identificando aprendizajes, fortalezas y dificultades. ü Se sugiere incluir actividades lúdicas y de atención plena para contrarrestar los posibles problemas de atención, concentración y memoria que presentan algunos estudiantes. ü Los retos están diseñados para trabajarse en intervalos de 3, 5 o 10 minutos cada uno, de acuerdo a las características de los estudiantes. ü El material está diseñado en dos formatos diferentes de acuerdo a las necesidades y características de los participantes y su contexto: Diapositivas en Power point y cuadernillos físicos. ü Es fundamental el uso del cronometro para registrar el tiempo que les toma a los participantes realizar los retos en cada desafío. ü Finalizada la evaluación diagnóstica o
caracterización de lectura se requiere hacer una Plan Individual de Apoyo Lector (PIAL) en el que se registren los
centros de apoyo que cada estudiante requiere. Este documento permitirá
realizar el seguimiento a los avances del proceso lector. |
Comentarios
Publicar un comentario